No me imaginé que leer #LaMontañaMagica de #ThomasMann me iba a incomodar tanto.
Pero el incómodo no tiene que ser algo negativo. Pues es de aquellas incomodaciones incómodamente incómodas que te obligan, subrepticiamente, a reconfigurar tus tiempos de lectura y ritmos lectoriles.
Si bien esta incomodidad no es nueva (la reconfiguración del leer también se me apareció al ir por la mitad de Los Miserables, El Quijote y La Divina Comedia), ahora vuelve para replantearme la necesidad de leer libros que no solo sean, en mi caso, de fantasía y ciencia ficción. Para otrxs lectoriwix, esto podrá suceder con el romance juvenil o los thrillers.
¿Y por qué no decirlo? Si nuestra experiencia como lectores termina basándose meramente en unos cuantos plot twists o en cuán intensamente sexual es la historia (detrás de un romanticismo cuya fórmula ha sido reciclada ya por varios años), parece que hace falta un poco de incomodidad literaria. Quizás al percibirla, sabrás que ha llegado la hora de explorar nuevos géneros y secciones en las librerías.
Que un libro logre incomodarte con sensaciones pantegruélicamente dificultosas (como este me las ha generado a mí), ya me parece muy motivante para seguir leyéndolo.
¡Sigamos leyendo, lectoriwix!
500/1047
#lectornicolas #librosclasicos #novela